Cuándo ir al psicólogo por primera vez

¿Cuándo ir al psicólogo? Si te lo has preguntado alguna vez y buscando información has llegado hasta aquí, es posible que haya llegado el momento. Es muy habitual tener dudas ante la idea de acudir a un psicólogo por primera vez, por eso vamos a explicarte en qué casos intervenimos, qué hacemos y cómo.

Lo habitual cuando surge la duda de ir al psicólogo por primera vez es haber experimentado malestar, síntomas como nerviosismo, angustia, pensamientos recurrentes, dificultad para dormir. O tal vez hayas experimentado estrés laboral, un miedo que te esté interfiriendo en tu actividad diaria, una sensación de tristeza recurrente que no consigues calmar. Una mala relación con la comida que te causa malestar intenso, dificultad en tus relaciones sociales, conflictos en tu entorno, problemas con tu pareja o con familiares, dificultad para cumplir tus objetivos, falta de asertividad, problemas relacionados con la crianza. Como ves, son muchas las situaciones o motivos para ir al psicólogo.

Quizás ha sido alguien de tu entorno quien te ha sugerido ir al psicólogo por primera vez y a raíz de eso te lo estas planteando, o también puede ocurrir que hayas probado alternativas diferentes para mejorar o calmar ese malestar, pero esos intentos de mejora no han funcionado.

¿Y si me estoy equivocando, y si no es un motivo para ir al psicólogo?

Si sigues teniendo dudas, no te preocupes, porque una vez que estés en nuestra consulta nosotras te diremos si lo que te ocurre es motivo para ir al psicólogo. O si, por el contrario, necesitas otro tipo de profesional, incluso te podemos derivar a alguien más especializado (logopeda, psiquiatra, médico…).

Por eso, nosotras desde PSIMEBI, centro  psicología en Bilbao, para ponértelo más fácil, te ofrecemos una primera cita informativa gratuita y sin compromiso. Para que dar el paso de acudir al psicólogo por primera vez no sea tan complicado.

¿Y el tema de la orientación terapéutica? ¿Es determinante el tipo de terapia (cognitivo-conductual, sistémica, psicoanálisis…)?

Puede ser importante si tienes un conocimiento previo de las distintas orientaciones y crees que alguna en concreto podría venirte bien, o te han aconsejado una determinada.

En nuestro caso, consideramos que la relación terapéutica (la relación que se establece entre la persona que acude a consulta y el psicólogo) es la cuestión principal y una de las más importantes que tiene que ver con el éxito de la terapia. Para que esta relación terapéutica funcione lo importante es sentirte escuchado, no juzgado, cómodo/a en las sesiones y confiar en nosotras para que te guiemos en el proceso de la terapia.

¿Y qué es lo que sucede cuando acudes al psicólogo por primera vez?

Podrás conocernos, contarnos qué te preocupa, y tendrás oportunidad de resolver todas las dudas que te surjan. Todo ello en un ambiente de tranquilidad y respeto, donde te escucharemos sin juzgar y te propondremos un tratamiento adaptado a tus circunstancias personales y al problema que te ha traído hasta nosotras.

La duración de una terapia puede variar entre unas pocas sesiones o puede alargarse un poco más en el tiempo. Este tiempo difiere de unas personas a otras, dependiendo de la problemática inicial, del trabajo entre sesiones, o de la frecuencia de las mismas. Estos avances y su duración será algo que vayamos valorando contigo de manera conjunta, a lo largo de todo el proceso.

¿Y cuáles son los beneficios de acudir a un psicólogo?

Los beneficios de acudir a un psicólogo pueden ser muchos, dependiendo de la problemática por la que hayas acudido. Uno de los primeros es encontrar una explicación a eso que te está preocupando o impidiendo llevar una vida con normalidad.

Si tu caso está relacionado con la ansiedad te explicaremos qué es y cómo puedes afrontarla. En el caso del miedo o de una fobia, igualmente te ayudaremos a entender el proceso y a manejar ese miedo para que deje de interferir en tu vida. Si tu caso está relacionado con dudas sobre la crianza, te asesoraremos y las resolveremos.

Podrás aprender a tener mayor conciencia sobre tus pensamientos y emociones, pudiendo enfrentarte mejor a situaciones de la vida diaria que sean complicadas, mejorar tus relaciones sociales, manejar tus conflictos de manera más satisfactoria. Como ves, los beneficios de acudir al psicólogo son muchos y variados.

En definitiva, si has llegado hasta aquí ponte en contacto con nosotras y pide una primera cita informativa gratuita.

 "Da tu primer paso ahora, el resto irá apareciendo a medida que camines".